sábado, 23 de junio de 2007

"Niveles de Habla"

El hombre ha creado para poder relacionarse una serie de normas socio-culturales que regulan esas relaciones. Estas normas se hacen obligatorias, pasan a ser imposiciones socio-culturales.



Las normas abarcan todos los aspectos de la vida, no sólo humana sino en general. Dentro de todas esas normas, se encuentran también las normas de la lingüística que regulan el lenguaje de los hombres. Las normas lingüísticas se modifican al pasar de una cultura a otra, o de una comunidad a comunidad, mas también cambian dentro de cada una de ellas: las normas son obviamente diferentes en el lenguaje literario o elevado, el lenguaje familiar y el lenguaje vulgar.
Es claro que el mismo individuo puede manejar muchas formas diversas de comunicarse, ya que puede hablar formalmente, por ejemplo, en el trabajo o con el profesor, o puede hablar con un lenguaje mas cotidiano con sus amigos o familia, en tanto que puede hablar vulgarmente al juntarse con un grupo marginal.



Estas “dialectizaciones” que se generan en la coexistencia de los tipos de habla de una misma comunidad y, en algunos de los casos mencionados, la gradación de una sociedad en niveles lingüísticos con diversas modalidades. Más allá de cada norma instituida existe siempre la eventualidad del sistema lingüístico.
Estos son los Niveles del Habla.

No hay comentarios: