sábado, 23 de junio de 2007

"Clasificación de los Niveles de Habla"

Sabemos que son varios los modos de clasificr el lenguaje como por ejemplo en "Niveles del Lenguaje" pero hoy nos centraremos en la tipología ya mencionada en el anterior articulo como "estratificacion".

Esta gradación o estratificación de la sociedad son los ya mencionados “Niveles de Habla” que presentamos a continuación:

-Nivel Culto Formal: Presenta mayor grado de coincidencia con la lengua general. En este se aplica la inquietud por seleccionar los recursos lingüísticos de que se dispone. Se utiliza en una situación formal. Sus características primordiales son la riqueza de vocabulario y la precisión y corrección gramatical, es decir, posee frases bien construidas y estructuradas. Es usualmente utilizada en la Lengua Escrita o Lengua Literaria, en el Discurso oral, Conferencia o en la Cátedra.

-Nivel Culto Informal (culta espontánea o familiar): modo en que habitualmente se expresan quienes han crecido en un ambiente culto, entendiéndose culto por tener buen vocabulario, pronunciación correcta y adecuada, mensajes lógico. La posesión de la lengua culta familiar que puede no relacionarse con el grado de instrucción oficial que posea, por lo que quienes no han tenido educación escolar son aún exponentes aceptados de este nivel de habla, en tanto que pueden no serlo otras que, a pesar de haber alcanzado un nivel profesional, no han logrado superar ciertos hábitos lingüísticos que no reunen las condiciones de aceptabilidad social.

-Nivel Inculto formal: Es usualmente empleado por personas pertenecientes a un nivel socia bajo y en situaciones informales. Estas personas poseen un escaso vocabulario. No se respetan las normas gramaticales. Un claro ejemplo sería: “¡Pucha la custión!, chantate cabrito, galla... acaso no podí pensar en otro que no sea ese mijito...”

-Nivel Inculto informal: - en este nivel se encuentran las personas que no poseen conocimientos estándares. Utilizan pocas palabras, frases y oraciones sin destino estos a su vez se dividen en dos secciones.

1 comentario:

Jéssica dijo...

muy buen blog...felicitaciones

ojala lo siguieran actualizando y compartir informacion...
nosotros tenemos un preu popular... y nos ha servido bastante la informacion que ustedes entregan

www.wayruro.entodaspartes.net